lunes, 15 de julio de 2013

Profesora Eloina Contanzo



Profesor a Eloina Constanzo
Nació el 7 de junio del año 1893, cuarta hija del matrimonio de José Constanzo y Altagracia Hernández.
Desde temprana edad se dedico al cultivo de las letras, el arte teórico y al magisterio.
En 1935 publico su libro de poesías titulado “Poemas Frágiles” del cual se han publicado varias ediciones.
En el 1940, fue galardonada en la exposición de pintura de Santo Domingo con su cuadro “Amanecer en Punta Iglesia”.
También se destaco como periodista, escribió  para algunos periódicos. Fundó el Semanario “Génesis”, la cual fue la directora. La revista “ El Día Estético” de San Juan Puerto Rico, la proclamo “Periodista de la Victoria” por su exitosa labor.
La parte más importante en la vida de la profesora Constanzo ha sido su apostolado en el magisterio. Su destacada labor docente la desarrolló en Guaymate y en su ciudad natal.
En 1936, se traslada al hoy Municipio de Guaymate donde funda una escuela rural de la cual fue directora. Allí también tiene la iniciativa de la construcción de una Iglesia.
Luego se traslada a su ciudad natal, donde llega a continuar su labor educadora y funda una escuela de Nivel Secundario, teniendo como primer local un comedor, con una población estudiantil de 12 alumnos. Más tarde al crese la matricula de estudiantes, se ve obligada a trasladarse a un garaje. Esta escuela fue bautizada con el nombre de “Luis Conrado del Castillo”.
Aun no tenia autorizada para la enseñanza secundaria y logra graduar bachilleres y maestros normales, que llegaron a examinarse como estudiantes libres a San Pedro de Macorís.
Con su tesonera lucha logra que le otorguen la oficialidad en el año 1948, pero este vino con un cambio de nombre de Luis Conrado del Castillo, por el de RANFIS, este cambio fue aceptado bajo protestas.
Doña Eloa. (Como era llamada familiarmente), comienza a tener sus primeros disgustos y tropiezos en el magisterio con este cambio de nombre, fue mandada a  buscar por el comandante de puesto, la cual esta negó a asistir. Aquí hubo un amago de rebeldía de parte de Doña Eloina hacia el régimen de Trujillo.
Este se dio cuenta de la molestia que había causado el cambio de nombre del liceo y comenzó a tratar de ganársela. Le envió un telegrama pidiéndole que aceptara figurar como candidata municipal de la común de El Seibo.
En 1955 fue pensionada por el estado; pero esto no hizo disminuir su inquietud por la enseñanza. Siendo pensionada continuo repartiendo la semilla del saber y en su labor social de ayuda al necesitado. En su casa alojaba a los estudiantes que no tenían un lugar donde vivir, ni recursos económicos para estudiar. Doña Eloa le cubría todos sus gastos. Resultado de esta labor hoy muchos profesionales seibanos en distintas disciplinas, alcanzaron  su meta con la ayuda de ella.
Todos los domingos visitaba a los presos de la cárcel pública de El Seibo, llevaba alimentos y consejos a los penados. Allí fundó una escuela para darle clase a los reclusos.
Ha sido homenajeada por su constante labor magisterial, por diversas instituciones. En su casa conserva barios certificados de reconocimientos.
En 1958 fue condecorada con la orden de  Duarte, Sánchez y Mella y Trujillo, reconociendo su labor de 42 años al magisterio.
En sus últimos años activa tenía una escuela primaria la cual dirigía, hacia esfuerzos por crear un liceo nocturno la cual le pondría el nombre de “Luis  Conrado del Castillo”. También tenía un salón de lectura en la cual aspiraba que se convirtiera en una biblioteca pública.
En Doña Eloa, no todo es poema, pintura y magisterio, también tenía algunos sus gustos refinados. Su artista preferido fue, Carlos Gardel, al cual ella conoció personalmente y compartió algunas de las veces que este artista visito el país. En la sala de su casa, conserva una foto que Gardel le dedicó.
Doña Eloa con la carga de 92 años, perdió la memoria y la mayor parte del tiempo la pasaba sentada en su mecedora. Como mereciendo sus pasos por la historia de este, su pueblo. ¡Santa Cruz de El Seibo!
Datos recopilados de un periódico. Seccion “Personajes Seibanos”
Realizado por el periodista: Merquiades Puente (Pag. 18).

Mtra. Gloria Celeste Linares Febles 15/07/2013
 
 


 

 

1 comentario:

  1. Excelente persona, un gran ser humano! Por siempre en mi corazon, querida tia Eloina!

    ResponderEliminar